Fatiga extrema otra vez

Prohibiciones. Las decisiones de los equipos de Grandes Ligas de limitar a los peloteros que podrían jugar en el invierno ha sido un tema espinoso en las últimas temporadas por la molestia que representan

Cada año, antes del inicio del Torneo de Béisbol Invernal, los equipos de la liga dominicana reciben un duro golpe de parte de la Major League Baseball.

Ese impacto lo sintieron ayer, cuando las seis escuadras fueron notificadas de los jugadores que han sido colocados en la lista de fatiga extrema.

Los Tigres del Licey fueron los más afectados, al tener un total de 15 jugadores que no podrán comenzar jugando en el próximo campeonato que inicia el 16 de octubre.

Luego están las Águilas Cibaeñas y los Gigantes del Cibao, con ocho; las Estrellas Orientales, con siete; Leones del Escogido y Toros del Este con seis cada uno.
La fatiga extrema es parte del convenio (Winter Agreement) que tienen las ligas invernales y las Grandes Ligas, y que cada Septiembre afecta los planes de los diferentes equipos.

Los jugadores que están en la lista del Licey son: Emilio Bonifacio, Carlos Peña, Hanley Ramírez, Erick Aybar, Dámaso Marte, Carlos Mármol, y Ubaldo Jiménez.

También están Edward Ramírez, Alberto Arias, Samuel Gervacio, Polin Trinidad, Esmil Rogers, Luis Marte, Pedro Figueroa, y Adalberto Méndez.

Por las Águilas no podrán iniciar la temporada: Melky Cabrera, Johnny Cueto, Fausto Carmona, Leo Núñez, Wandy Rodríguez, Samuel Deduno, Alberto Alburquerque, y Juan Nicasio.

Los Gigantes no podrán contar con: Kendry Morales, Rafael Pérez, Albert Pujols, Alfredo Simón Cabrera, José Reyes, Plácido Polanco, German Marte, y Elvin Ramírez.

El Escogido tiene a Fernando Martínez, José Ceda, Francisco Cordero, Luis Pérez, Wilkin de la Rosa, y Kelvin Marte.

En la lista de las Estrellas están Robinson Cano, Wilfredo Perez, Radhamés Liz, Stolmy Pimentel, Francisco Samuel, José Trinidad, y Máximo Méndez.

Mientras que Edison Vólquez, Johan Flande, Celson Polanco, Hector Gómez, Smelin Pérez, y Kelvin Pichardo, no podrán comenzar la campaña con los Toros.

Las reglas de la fatiga extrema establecen que los abridores de Grandes Ligas serán colocados en dicho status si lanzan 170 entradas o más.

Los abridores de AAA, AA, A estarán en fatiga con 165 entradas, mientras que los de Clase A corta y Rookie League con 80 entradas.

Los relevistas de las mayores tienen establecidas 60 apariciones, y 55 para los de Triple, Doble A, y Clase A. Los de Clase A Corta y Rookie tienen un máximo de 35 apariciones.

En la ofensiva, si los jugadores de Grandes Ligas, AAA, AA, y A, consumen 500 o más turnos entran en fatiga extrema.

La cantidad establecida para Short Season y Rookie son 325 turnos.

A partir del primero de diciembre, los equipos invernales podrán solicitar revisión para los casos de sus jugadores vedados de iniciar el torneo.

Muchos de los que han sido incluidos en la lista no podrán jugar debido a que han sufrido alguna lesión, como es el caso de Edison Vólquez quien fue operado de la cirugía Tommy John.

De los 51 jugadores que están en la nómina de los privados de accionar, 27 no lo harán a causa de problemas físicos.

Esta temporada, solo el jugador de los Toros del Este, Héctor Gómez, vera acción en la Liga de Otoño de Arizona.

Otros puede que sean sacados ya que quizás no terminen la temporada con los limites establecidos.

Una de las oportunidades que tienen las escuadras es que pueden conversar con las organizaciones y tratar de llegar a algún acuerdo sobre un jugador.

“Tenemos varios jugadores que si no llegan a la cantidad de turnos y entradas, estarán disponibles. De lo contrario el 1 de diciembre apelaremos” manifestó el presidente de las Águilas Cibaeñas, Winston Llenas.

Los Gigantes, a pesar de sus ocho prohibiciones, tuvieron suerte ya que como señala el sub gerente general, Juan Mercado, “no nos impidieron a ningún pelotero de inicio de temporada”.

El Licey, que por segundo año seguido es el conjunto con mayor cantidad de jugadores en la lista, no podrá contar con jugadores que estaban en sus planes para el 16 de octubre.

“Pensábamos que Samuel Gervacio y Polín Trinidad iban a poder lanzar. Lamentablemente están en la lista”, expresó el gerente general de los bengaleses, Fernando Ravelo.

Cada año los seis equipos que conforman la Liga Dominicana, ven variados sus planes cada vez que les llega la lista, la cual se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las diferentes ligas invernales.

La cifra

51 dominicanos. Ese es el total de los peloteros que tienen limitaciones por la fatiga extrema y que no podrán jugar al menos hasta el mes de diciembre, cuando sus casos pueden ser revisados a petición de los equipos locales.

Las frases

Fernando Ravelo

Pensando en las prohibiciones fue que contratamos varios infielders importados para la próxima temporada”.

Winston Llenas

Esperábamos un mayor numero de jugadores en la lista de fatiga extrema. No hemos resultado tan afectados como originalmente teníamos pensado”.

Juan Mercado

Fuimos los más beneficiados. No estábamos contando con ninguno de los (jugadores) vedados para iniciar la campaña”.

Fuentes: Hoy.

0 comments:

Publicar un comentario

Para comentar en anonimo, seleccionar comentar como anonimo, luego de publicar tu comentario dale click publicar comentario, luego cliquear verificación de palabras, poner la verificación, luego darle varios veces a la tecla tab y darle al botón de publicar comentario. Disculpe por las molestias



Image Hosted by ImageShack.us

Más tráfico para tu blog Blogalaxia Blogs Dominicanos Livio.com